domingo, septiembre 25, 2005

La Sociedad del Miedo

Cuando miramos la Historia Universal solimos despreciar a los tiranos y dictadores, que procuraron destruir la democracia o que simplemente la quebraron infundiendo el miedo dentro de la Sociedad.
Mirando nuestra propia Historia podemos encontrar personajes de esta categoría, que con el fin justificaron sus medios y creo que un ejemplo emblemático es el General Pinochet, en cuyo gobierno se violaron los "Derechos Humanos", se prohibió la libertad de Prensa y toda esas cosas que conocemos, todo mediante el terror.
Considero que el miedo de algunos entes minoritarios de esta sociedad es herencia de aquella época tan siniestra como lo fue el Régimen Militar. Pero creo que ese medio se ha subsanado con el tiempo, y no merece más que una pequeña mención en este texto.
Lo que si se percibe es que este miedo de hablar contra el gobierno (militar) de aquella época ha sido reemplazado por un miedo aún más macabro, el temor por quién camina a tu lado.
Nos llenan de eslogan terroríficos como “la tercera es la vencida” o con imágenes de cruda violencia que pasan en la televisión, titulares sangrientos que nos dan cuenta de la violencia de una manera exacerbada pero que al final infunde miedo poco a poco dentro de nuestra Sociedad.
Más doloroso aún resulta ver en un noticiario cuando se estigmatiza a los jóvenes de ser cada vez más delincuentes y casi morbosamente revelan detalles como las características de los cuchillos o de las armas de fuego. Y la histeria lentamente comienza a calar hondo, y no podemos caminar tranquilos por la calle temiendo que cualquier persona, más aún si es joven, vaya a sacar un arma, y nos meta un balazo o nos acuchille.
Tengo la sensación que ciertos grupos de la sociedad están empeñados en mantener a la Sociedad amedrentada, que hay un interés de fondo en que las personas no anden tranquila por la calle, intereses de grupos políticos que manipulan los medios, intereses de los delincuentes que se hacen ser temidos, intereses religiosos quizás, para levantar un discurso de este tipo, o intereses comerciales, para vender más armas y sistemas de seguridad, pero resulta anormal que los noticiarios no tengan nada bueno que contar.
Michael Moore denunciaba esto en su documental ganador de la Palma de Oro, y mostraba como Bush se mantenía en el poder mediante el temor, y creo que la globalización ha traspasado incluso hasta estas sensaciones. Países grandes sienten miedo a ser víctimas de algún atentado terrorista y afortunadamente nuestro país aún no ha llegado a eso.
Es necesario saber juzgar estos intereses y tratar de erradicar el miedo, lo que no quiere decir que vamos a dejar un Rolex en la calle y volver media hora después y encontrarlo todavía ahí, ni tampoco a intentar golpear a un delincuente si es que nos están asaltando. Pero si el llamado es a no ser cobarde y quedarse callado, es una “No Violencia activa”, el atreverse a dialogar con el delincuente, usar el método de la persuasión, de la racionalidad, y quizás podamos evitar que nos quiten algo. Nunca me he encontrado en esta situación, pero si me encontrase en ella voy a actuar como un humanista cristiano.
No nos quedemos cruzados de brazos y digamos que Nuestra Sociedad se está empobreciendo como nos muestra la TV, demos testimonio de vida y no nos conformemos con lo que tenemos ahora “La Sociedad del Miedo”.