viernes, junio 17, 2005

Televisión, enemigo público de la Educación

Los medios de comunicación históricamente han influenciado a las masas, basta recordar el uso desproporcional del cine en la Alemania Nazi, Hitler con sus directores lograron un despliegue comunicacional inmenso y consiguieron manipular el pensamiento de los alemanes empobrecidos que pagaban el costo de la Primera Guerra Mundial, o también podemos traer a colación el escándolo de La Guerra de Los Mundos, la histeria descomunal provocada por el gran Orson Welles que con un programa de radio hizo creer a los norteamericanos que los extraterrestres habían llegado y muchos otros ejemplos que evidencian la gran capacidad de manipulación que tuvieron los medios de comunicación hace más de medio siglo atrás, y que tiene más vigencia aún en la actualidad.
La televisión ha reemplazado a los libros, aparte de un medio de comunicación se ha vuelto en un medio de educación y esto especialmente en los estratos sociales más bajos de nuestra sociedad, y el descriterio de muchos productores de televisivos, o mejor dicho, una campaña pro idiotización de las personas que ha llenado los bolsillos de estos productores que tienen buen criterio para hacer negocios han mermado la cultura. No soy un moralista, para nada, pero creo que no se debe admitir este daño que en un tiempo más puede llegar a ser irreperable.
Como dije anteriormente, la televisión se ha vuelto en un medio de educación y esto no es responsabilidad de los productores, sino de los padres, que también caen en el círculo vicioso y de un gobierno que aparentemente no tiene conciencia de lo que ocurre, aparentemente, porque quizás lo tiene claro, pero ve que esto favorece aún más una larga estadía en el poder, lo que vuelve esto en algo aún más siniestro, pero algo está muy claro, y el Chile que yo creo que todos soñamos, o con el Chile del que nos llenamos la boca hablando, nunca va ha ser un país desarrollado si un gran porcentaje de sus habitantes está hipnotizado, porque de nada sirve que este país sea desarrollado económicamente, porque aquí los únicos beneficiados son los que tienen el dinero.
Día a día vemos en la televisión a gente que tiene un vocabulario bastante arcaico, casi prehistorico, gente no pensante que habla mal, programas que sólo nos hablan de la vida de gente imbécil que no tienen ningún impacto en nuestras vidas, y por todos los canales van los chismes, cuál es el más feo, cuál es la más puta, y lo más doloroso que en los temas conversación escuchamos diariamente los nombres de estos sujetos, que además aparecen en la portada de los diarios más vendidos, que compra la señora Juanita, la misma señora Juanita del presidente Lagos, que se llena con toda esta escoria, y que cuando se les habla de política responden por ejemplo "No estoy ni ahí con la política, ellos no hacen nada por mi", pero perdonenme que hacen por ellos toda esta tropa de gente aparte de mantener las neuronas entretenidas por un rato, rato en el que te podrías estar preocupando de las idioteces que hacen los parlamentarios en el Congreso y que si realmente va a tener impacto en tu vida.
La moda también se ha impuesto por estos canales, hay que vestirse como los galanes de teleserie o como las minas de tal o cual programa. La televisión impone estos esteriotipos salvajemente, porque si no te vistes como estos weones eres mal mirado, eres casi un hereje, un desadaptado social, personalmente me caen mejor los desadaptados sociales porque tienen cierto grado de autonomía a esta máquina, aunque por otro lado viene todo el tema de las tribus urbanas, pero eso lo dejamos para otro día. Imagínense a una niña de quince años, todas sus amigas se visten igual que la bailarina top, del programa adolescente que la lleva, pero ella tiene su estilo propio, las amigas la van a hacer mierda, hasta que la pobre muchacha caiga también en este círculo. Pero hay que saber leer entre líneas, en estos programas te muestran a los weones y weonas más lindas, porque ni cagando hacen un programa con pura gente fea, es en ello donde se ve toda la falsa, porque a final de cuentas la mina nerd, que todos recriminan es más culta que todo los integrantes del programa juntos.
Hay muchas cosas más en las cuales no voy a puntualizar, pero debo reconocer que en la TV hay cosas buenas, como "El Tolerancia Cero", "El Interruptor" (aunque lo dan por el cable), "El termometro" (a veces), "CQC" (también a veces), En Boca de todos, los programas culturales (que los dan en los horarios que nadie ve tele), y estos últimos son la solución de la deseducación, estos últimos debiesen estar en los horarios de la teleserie, o del Mecano o del Morande con Compañia (lejos el peor programa de la televisión).
En Chile debiese haber un canal como el Discovery Channel, o el History Channel, o estas series en inglés, que a parte sirven para aprender un poco de idioma, porque considero injusto que esten para los que tienen cable, aunque hay muchos que tienen pero que ni los pescan. Hay que legislar sobre la televisión si realmente tenemos la inteción de mejorar la educación, cambiar algunos contenidos, no censurar, pero si reducir espacios y aumentar otros para la cultura, programas culturales entretenidos, dinámicos que no espanten a la gente, pero eso se puede hacer de a poco, y si es esto una utopía entonces mejor votemos el control remoto y compremos libros y leeamos un rato (no en exceso), y aspiremos a un país mejor, un Chile desarrollado en parte económicamente y culturalmente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues bien. Está más que claro que hay mucho de qué hablar en este tema de la relación entre la tv y la educación. Concuerdo en lo absoluto con que la televisión y, en general, todos los medios de comunicación, son una poderosa arma para el convencimiento de la gente. Desde ya muy pequeños, somos bombardeados por una serie de imágenes y sonidos que, querámoslo o no, son un factor directo en nustra ideología con respecto a nuestros gustos y las cosas que nos hacen sentir bien. Con esto quiero decir que, simplemente estamos sometido a un régimen fantasma, comandado por la televisión, que en estos tiempos nos hace despegar de la tierra y vivir en un mundo lleno de prejuicios, cahuines, farándula, chabacanería, sexo, erotismo y falsas imágenes de éxito y felicidad eterna. Con todos estos problemas fantasma, no es raro encontranos diariamente con gente, amigos e incluso familiares, que estén interesados en cosas méramente superficiales y formar prácticamente una pelea y divergencia de opiniones por un tema que, al fin y al cabo es una estupidez; como por ejemplo, el asunto de discutir las estupideces que hacen una tropa de giles en los famosos "realities", o la controversia de que cierta mujer se puso silicona en su cuerpo, y es increíble ver y escuchar a la gente generar una verdadera polémica en torno a la vida ajena.¿Qué hay de los programas educativos-culturales, que nos llenan de conocimientos y nos embargan de sabiduria?Los dan una vez a la semana y como a las 9 de la mañana, mientras que el baile y las vestimentas eróticas de la malene olivarí, el pelambre del compadre que quiso drogar a la kathy barriga y el constante acoso de las cámaras a los actores de la farándula chilena y mundial se presentan desde prácticamente el medio día, sin quere decir que, en realidad, uno siempre va a encontrar un tema de bajo nivel en la tv a cualquier hora del día,¿o no?Entonces, reclamamos porque en Chile no hay educación y que estamos rodeadoes de gente inculta. Claro, si al pueblo se le invade con una dosis diaria de cultura "vaga", de mínimo contenido educativo y jerga popular del más bajo nivel social. Y como ahora prácticamente el 90% de los chilenos poseemos televisión, vemos todas las estupideces que nos transmite la televisión chilena, sin darnos cuenta que nustras mentes son lavadas y manejadas al antojo de los canales de tv; nos hacen ver lo que ellos quieren...Es hora ya, de que nos metamos en nosotros mismos y analicemos nuestras conductas y nos demos cuenta de que, tal vez, muchas de nuestras conductas no son como nosotros queremos que sean. Dejemos de ver programas de baja caláña, ys que sin rating ahora, el programa se va abajo y abrámosle las puertas a las cultura y la sana entretención que nos puede entragar este gran invento para la humanidad.

Anónimo dijo...

uffff... si yo tubiera esa facilidad pa dejar escrito lo que pienso.....
re wena tu columna julio sigue cultivando esa cualidad... ke sirve harto
tb pal tollo jajaja
weno eso... cuidat y sigue cn esto chaus

Anónimo dijo...

Creo que una de las cuantas soluciones para que este país progrese es la educación, es la base primordial de todo. Pero, hay que crear conciencia en las familias antes que los hijos. Los hijos aprenden alrededor del 20% de las cosas en el liceo y el resto en la casa. Si en el liceo le dicen que tal cosa es lo correcto, y luego llega a la casa y ve en su familia lo contrario, el niño aprenderá lo de la familia.
Por eso insisto, que hay que crear un cambio en la familia, para que luego los niños crezcan bien y asi... un círculo vicioso.
Concuerdo que la televisión ahora cumple con un rol educativo. El problema que el horario en que la gente ve televisión está llena de programas que no aportan en algo a la formación de la persona; son programas que carecen de sentido, donde fomentan, entre otras cosas, a la irresponsabilidad. Creo que no todos esos bloques televisivos deben ser ocupados por esos programas, creo que también deben de otros tipos para que la gente que desee lo viera, como por ejemplo, el termómetro, tolerancia cero, etc. Bueno en conclusión, creo que deberían haber mejores programas, ya que la mayor parte de la gente pasa "pegada" al televisor.

Anónimo dijo...

El comentario se ve bastante bueno, pero hay algunos aspectos en los que hay que poner mucha atención. Comparto la opinión de que en la televisión se necesitan programas más educativos para educar y civilizar a la gente, pero no que se acabe de una forma radical esta epidemia llamada farándula, que afecta directa o indirectamente a nuestro país.
Ninguna enfermedad se soluciona al instante, y ésta no es la excepción. Para ver esto hay que reducir paulatinamente el contenido de estos programas, e incluir en su lugar segmentos culturales, para que la gente común y corriente pueda ambientarse más a ellos, y crezcan de una manera más civilizada, contribuyendo al desarrollo del país. La farándula es una mala moda que en algún momento tendrá que terminar, y la gente no es tan tonta como la pintan: Tarde o temprano se dará cuenta de las barbaridades que suceden a su alrededor.
Otro punto que hay que acotar es en la forma de la columna. A pesar de que los términos son bastante duros y directos, esta actitud es entendible, ya que todo se está desvirtuando en este Chile actual, donde interesa más el romance o el conflicto de un pseudo personaje más que los problemas que aquejan realmente a las personas, como la pobreza, el desempleo o la delincuencia.
Lo descrito en este comentario, fuera de lo dicho anteriormente, es de una gran calidad, y espero que estas opiniones sigan siendo expresadas, para generar un ambiente de mayor reflexión dentro de nuestro país, ya que es algo que necesitamos urgentemente.